banner-huercasa
Nacional

Almería frente al reto del agua

La escasez de agua siempre ha sido la realidad de la sociedad almeriense y su desarrollo económico ha estado fuertemente condicionado por la capacidad de regulación y uso del preciado líquido.

El aumento sostenido de la producción se ha sustentado en un aumento de la productividad de los recursos, tanto de la tierra como del agua para riego. No obstante, el futuro sigue pasando por superar las limitaciones naturales de nuestro territorio cuando de nuevo nos estamos acercando a los límites de uso de los mismos.

En este contexto es primordial analizar las opciones que nos ofrece la política hídrica, tanto desde la perspectiva de la demanda como desde la de la oferta, y explorar todas las posibilidades que nos permitan una mejor y más eficiente gestión del agua.

Dentro de estas posibilidades el desarrollo de los mercados de agua podría formar parte de la solución. El ordenamiento jurídico español ya los contempla pero aún hay muchas cuestiones que deben ser tenidas en cuenta para su total desarrollo. Durante la jornada se presentará un libro que aglutina toda la información del tema en términos jurídicos, económicos, sociales y de sostenibilidad.

La jornada técnica agroalimentaria ‘Almería frente al reto del agua’ organizada por Cajamar Caja Rural tendrá lugar el día 15 de marzo a las 18 horas en el Centro de Cultura de Cajamar (Puerta de Purchena, 10 – Almería) intentará abordar todos estos temas. Al término de la misma se celebrarán dos mesas redondas en la que se podrá conocer el punto de vista de la administración y gestores, así como de los usuarios.