Entre enero y febrero pasados, las empresas almerienses, en unas 290 operaciones comerciales, vendieron en los mercados exteriores casi 12 millo-nes de kilos de productos cítricos, un 26,5% más que en el mismo mes del año pasado. Por la venta de estos productos, las empresas almerienses facturaron 7,8 millones de euros, un 27,5% más que en el año de referencia, según los datos del Icex elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Por el valor de estas exportaciones, Almería es la novena provincia de España, con una cuota estatal de mercado exterior del 1%, según destaca el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz. Alemania es el princi-pal destino de los cítricos de Almería, a cuyo mercado se destinaron productos valorados en 2,2 millones de euros, un 28,6% del total. Le siguen Italia (19,7%), Francia (18,3) y Holanda (10,8%). También son clientes de los cítricos almerienses Polonia (7,6%) y Rusia (2%).
Del sector de agrios, las mandarinas son los productos con más presen-cia en el mercado exterior. La facturación de este producto en el primer bi-mestre ascendió a 3,2 millones de euros, un 41,3% más que en 2012. Alema-nia e Italia son los principales destinos de las mandarinas, seguidas de Holan-da y Polonia.