Nacional

Almería contará con una planta de transformación de frutas y hortalizas

La Junta de Andalucía ha firmado el traspaso al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) de una parcela en la que se ubicará una planta de tratamiento impulsada por 21 empresas comercializadoras de frutas y hortalizas para convertir los restos de frutos en alimento para ganado.

Según Ortiz, estas condiciones suponen el "máximo beneficio posible atendiendo a la normativa que actualmente se encuentra en vigor" y una "muestra de la colaboración institucional" para ayudar a esta iniciativa.

La parcela acogerá una planta de tratamiento de los subproductos de destrío y productos de retirada procedentes de las comercializadoras, y en ella se realizará un tratamiento de ensilado que permitirá convertir los restos de frutos en alimento para ganado ovino "de calidad controlada y más nutritivo y práctico", ha explicado la consejera.

Ortiz ha apuntado que de esta forma se contribuye a los objetivos de la economía circular, es decir, a aprovechar los desechos de una actividad que pueden ser útiles para otra; y "logramos reducir el consumo de recursos y la generación de residuos, ayudando a crear más valor añadido y empleo".

Asimismo, ha afirmado que la planta solucionará "en buena medida" el problema de los restos de frutos, lamentando a su vez que "aún nos queda camino" para resolver la gestión de los restos vegetales, "que son una parte muy importante".

En este sentido, ha señalado que la Junta elabora un plan específico para solucionar este problema, de forma que las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabajan en un documento que "ayudará a mejorar la gestión de estos restos, desde el acopio y tratamiento en la propia explotación hasta las centrales de manipulación".