Durante una visita a las instalaciones de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) en Almería, Ortiz ha aplaudido la apuesta de la provincia por la internacionalización de su producción hortofrutícola, que sigue aumentando su presencia en el mercado exterior.
Según los datos ofrecidos por la Junta, entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, Andalucía exportó 383.331 toneladas de tomate valoradas en 372,7 millones de euros.
Estas cifras revelan un aumento del 5,3 por ciento del volumen respecto a los mismos meses de la campaña anterior, con 364.113 toneladas, así como una reducción del 5,3 por ciento del valor de estas ventas.
De la cantidad global de la comunidad autónoma, más de 340.400 toneladas, valoradas en 292,6 millones de euros, procedían de Almería.
Estos datos suponen un 6,4 por ciento más del volumen de la campaña anterior, con 319.869 toneladas, así como un 4,1 por ciento menos del valor de estas exportaciones realizadas entre septiembre del 2014 y febrero del 2015.
Almería, Granada y Málaga son las principales provincias exportadoras de tomate fresco o refrigerado y concentran el 99,9 por ciento del total de las ventas andaluzas entre septiembre del 2015 y febrero del 2016.
Las exportaciones granadinas entre septiembre del año pasado y febrero del 2016, ascendieron a 38.035 toneladas valoradas en 71,1 millones de euros, lo que supone un 5,5 por ciento menos del volumen de la campaña anterior y un 11 por ciento menos del valor obtenido por las ventas entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.
En tercer lugar se encuentra Málaga, que vendió 4.368 toneladas de tomates por 8,8 millones de euros entre septiembre del 2015 y febrero del presente año.
En los mismos meses de la campaña anterior, la provincia malagueña vendió en el exterior 3.820 toneladas de este producto, valoradas en 8,2 millones de euros.
Carmen Ortiz ha explicado que, en lo que va de campaña, el tomate está sufriendo una "mala" situación de precios al experimentar una reducción de un 20 por ciento, si bien recuerda que "aún quedan meses de producción de gran importancia para poder hacer un balance más exacto".
"Esperamos que en lo que queda de campaña la situación se mejore y que en los próximos dos meses la producción y los precios se estabilicen, aunque, por supuesto, no van a compensar las pérdidas que en estos momentos tienen muchos agricultores", ha recalcado la titular de Agricultura.
La consejera ha detallado cómo la coincidencia de las elevadas temperaturas de otoño e invierno, la alta producción y la competencia de terceros países, son algunos de los factores que han influido en esta situación, que afecta directamente a los agricultores andaluces y, sobre todo, almerienses.