Nacional

Almería aumentó un 11,7% las exportaciones hortofrutícolas hasta septiembre

La provincia Almería, la principal productora hortofrutícola española, exportó frutas y hortalizas en los nueve primeros meses del año por valor de 1.187 millones de euros, un 11,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior facilitados por la Delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, la provincia almeriense, que representa en torno a la mitad de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas, realizó durante el periodo 24.000 operaciones comerciales en el exterior, con 1.207.236 de toneladas de producto, un 0,7 por ciento menos en tasa interanual.

El tomate sigue siendo es el producto estrella, ya que supone el 21,4 por ciento de las exportaciones de los productos almerienses, seguido del pimiento (15,7 por ciento), calabacín (9,1 por ciento), pepino (8,3 por ciento) y sandía (5,6 por ciento).

La lista de los diez productos más exportados por Almería, sólo dos son ajenos a la agricultura, las manufacturas de cemento en el sexto puesto, y el yeso, en el noveno.

El mercado alemán continúa siendo el principal mercado de destino de los productos hortofrutícolas almerienses con el 26,6 por ciento del total, seguido del mercado francés con el 17,3 por ciento y el holandés con el 12,5 por ciento.

La Unión Europea adquirió el 97 por ciento del total de las exportaciones hortofrutícolas almerienses en los primeros nueve meses del año.

Por otro lado, Almería compra ahora menos productos hortofrutícolas fuera de España, productos valorados en 79 millones de euros y que suponen un 19,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.