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Nacional

Almería aumenta la exportación hortofrutícola un 7,3 por ciento respecto al pasado año

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha clausurado en Almería las jornadas organizadas por Andalucía Económica donde ha destacado que las exportaciones almerienses de frutas y hortalizas han tenido un balance positivo con más de 2,3 millones de toneladas enviadas, un 7,3 por ciento más que en la campaña 2012-2013.

La consejera ha resaltado que desde la instalación de los primeros invernaderos de Almería hace alrededor de 50 años, “el sector ha experimentado una evolución espectacular hacia una agricultura cada vez más sostenible y competitiva, con productos de gran calidad”, y ha sabido adaptar su forma de trabajar “a los requisitos de los clientes internacionales”, informa la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Con 242 hectáreas más de invernadero y casi 2.000 hectáreas más de cultivo, la producción ha superado los 3,4 millones de toneladas (13 por ciento más que en los tres pasados ejercicios).Respecto a los precios, estos han estado por debajo de la campaña 2012 con una media de 0,5 euros por kilo debido a una sobreoferta de producto.

En cambio, las exportaciones han tenido un balance positivo con más de 2,3 millones de toneladas enviadas, un 7,3 por ciento más que el año anterior, aunque el valor se ha reducido en un 0,5 por ciento con un gasto de 2.053 millones de euros. Sin embargo, Almería lidera en la exportación hortofrutícola española representando el 40 por ciento de las expediciones nacionales.

Actualmente, en más de la mitad de la superficie agrícola bajo cubierta de esta provincia se aplican técnicas de control biológico de plagas, datos que rozan la totalidad en cultivos como el pimiento y el tomate. Estos métodos de lucha contra las plagas, como ha explicado la titular de Agricultura, “permiten reducir de forma notable el uso de fitosanitarios” y ahorran costes para los productores.

Elena Víboras ha explicado que entre las numerosas actuaciones que lleva a cabo la Consejería en materia de seguridad alimentaria, se hace “especial hincapié en el control del uso de los fitosanitarios” y los límites máximos de residuos (575 y 1.875 muestras en 2013, respectivamente).

En cuanto a los retos de futuro en el ámbito de la seguridad alimentaria, Elena Víboras ha comentado que “la Comisión Europea debería tener un papel más activo” y “verificar y controlar las alertas que se emiten”, ya que actualmente puede darse el caso de que una región active una alerta no probada amparándose en el principio de cautela.

Internacionalización

Elena Víboras ha reconocido que “los procesos de internacionalización son complicados”, pero ha puesto en valor la posición alcanzada ya por Andalucía en los mercados extranjeros, donde se han comercializado frutas y hortalizas por valor de más de 2.760 millones de euros desde enero a agosto de 2014 (un 3,6 por ciento más respecto al mismo período del año pasado).

En cuanto al secreto del éxito del sector hortofrutícola andaluz, la consejera ha destacado, que éste “se debe, en gran parte, a su capacidad de adaptarse a los cambios aprovechando las oportunidades que ofrecen nuevos mercados fuera de la Unión Europa”.

Víboras ha explicado a los asistentes que la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), ofrece apoyo a las empresas andaluzas para que puedan llevar a cabo su internacionalización “con mayores garantías”.