El director del recinto monumental más visitado de España, Reynaldo Fernández, ha informado a Efe de que el objetivo de este proyecto no es solo la conservación desde el punto de vista patrimonial y paisajístico sino también contribuir a la difusión de los usos tradicionales que tuvieron estos terrenos.
Con ello, se pretende que estudiantes, investigadores, colectivos y el resto de la ciudadanía en general conozca de primera mano las técnicas que seguían en Al-Ándalus y el reino nazarí, donde la agricultura era la base del sistema económico, también extendida a la Vega de Granada.
Allí el regadío y las estudiadas canalizaciones de agua posibilitaron un excedente productivo que se tradujo en el desarrollo de las ciudades, ha detallado.
Según Fernández, dado que las huertas se encuentran en el mismo corazón del conjunto monumental y tienen un destacado carácter paisajístico y patrimonial, los cursillos y los talleres previstos serán siempre tutelados por especialistas, que orientarán a los participantes y serán los responsables finales del cuidado.
Se trata, en definitiva, de posibilitar "otra manera de ver la Alhambra", más allá de su riqueza constructiva, a través de la agricultura histórica.
El proyecto completará al trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de Córdoba y la Escuela de Estudios Árabes, que ha destacado recientemente que las huertas del Generalife siguen siendo un "paisaje agrícola y productivo cargado de cultura e historia".
Este análisis representa la primera pase para la redacción de un Plan de Conservación y Gestión de las Huertas del Generalife.