dana Valencia
Nacional

Alertan de destrozos «millonarios» en viveros de Valencia

Según AVA-Asaja y Asfplant, la dana ha causado siniestros de hasta el 100 % en estructuras, invernaderos, equipos, maquinaria e infraestructuras de alta seguridad biológica en firmas productoras de semillas, por lo q han urgido una línea potente de ayudas.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant) han alertado de destrozos «millonarios» en los viveros y reclaman ayudas urgentes para regar y reconstruir tras la dana.

Estas asociaciones han alertado de que tanto las empresas de viveros, plantas ornamentales, flores, tecnología hortícola y jardinería han sufrido los destrozos «irreparables» de material vegetal como en las infraestructuras y requieren «ayudas urgentes» para regar las plantas y reconstruir las instalaciones por los efectos de la dana.

Tras una primera visita a los viveros damnificados han evidenciado la muerte de miles de flores, plantas, plantones, árboles frutales, viñas y otros cultivos, así como campos de planta madre y semillas.

En materia vegetal, los viveros «no pueden realizar las necesarias labores de riego porque los pozos y depósitos de agua se han llenado de barro» tras la riada.

Desde AVA-Asaja, han determinado que la dana ha causado siniestros de hasta el 100 % en estructuras, invernaderos, equipos, maquinaria e infraestructuras de alta seguridad biológica en firmas productoras de semillas, por ello han urgido una línea potente de ayudas para reactivar el sector verde.

Las plantas, vendidas para 2025

Por su parte el secretario general de Asfplant, José Forcadell, ha explicado que «la mayoría de las plantas estaban vendidas para todo el año 2025, pero tienen plantones que llevaban creciendo tres o cuatro años para ser vendidas a agricultores».

Y ha añadido que son «pérdidas de meses y años que comprometen la viabilidad de las empresas. El sector verde es uno de los más dinámicos de la Comunidad Valenciana y ahora necesita un apoyo decidido para salir adelante».