Perú ha dejado de exportar casi 4.000 toneladas de bananas durante el mes de febrero por deficiencias de agua en algunas plantaciones, lo que ha provocado serios problemas de calidad a algunas frutas para exportación. De hecho, se estima que la producción a nivel peruano se podría reducir «en un 50 por ciento por problemas de aguas», adelanta Valentín Ruíz, presidente de la Junta Nacional del Banano.
El problema se encuentra localizado en la región peruana de Piura, donde se concentra el 85% de la oferta de banana del país.
La falta de agua está provocando que los rendimientos desciendan en un 50 por ciento y «si las lluvias no llegan en marzo, la situación podría ser crítica», señalan desde el colectivo.
Por su lado, la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) segundo exportador a nivel nacional de la fruta estimó que la producción este año podría reducirse en 50 por ciento si las lluvias no se regularizan en marzo.
El valle de Chira (Piura) se abastece del agua del reservorio de Poechos, cuya capacidad hídrica era de 90 millones de metros cúbicos el viernes pasado.