Según un comunicado del departamento germano, gracias a la digitalización de la agricultura se puede lograr una producción agraria más sostenible y respetuosa medioambientalmente.
A su juicio, la agricultura 4.0 conseguirá mejorar la automatización de los procesos productivos, así como incrementar la rentabilidad de las explotaciones.
Entre los proyectos cabe destacar el programa "soil2Data", de la Universidad de Onsabrück, que permitirá un análisis "in situ" y rápido del contenido de nitrato, fosfato y potasio del suelo, así como el valor del pH, que permite una aplicación más racional de los fertilizantes.
O, por ejemplo, el denominado "prospective.Harvest" enfocado a elevar la eficiencia de los recursos durante toda la cadena de valor del maíz y que tratará de dar respuesta a la creciente demanda de los agricultores de tener soluciones que mejoren la eficacia de sus producciones.
El uso de macrodatos es un pilar fundamental para la agricultura, "para hacerla más rentable, a la vez que más respetuosa con el entorno y los recursos naturales", ha resaltado el BMEL.