Nacional

Alemania espera un buen año hortícola

La asociación alemana de productores vegetales -Deutschen Bauerverbandes- espera un buen 2013 a raíz de las estimaciones de oferta en los mercados.

La asociación alemana de productores vegetales -Deutschen Bauernverbandes (DBV)- ha adelantado que 2013 será un ejercicio óptimo por los productores alemanes de hortalizas y patatas, tras un 2012 que «fue de crisis por el impacto del EHEC durante 2011».

La DBV señala que el precio de las hortalizas en el mercado alemán está al mismo ritmo que la inflación desde finales de 2012 y «debe quedar igual durante los primeros meses de 2013», adelanta la DBV en un comunicado.

Los mercados de verduras -en particular col blanca, col roja, zanahorias, apio y col – aparecen desde una perspectiva «agradable». El colectivo apunta que en zanahoria hay un stock inferior al de la demanda, aunque esta circunstancia «se estabilizará en breve».

Incluso en cebollas se espera un desarrollo normal del mercado. Para los proveedores de manzanas, el comienzo de la campaña de comercialización 2012/2013 está resultando positivo, con incrementos de precios por la falta de oferta. La producción de manzanas en Alemania estuvo por debajo de las 900.000 toneladas.

De hecho, las exportaciones alemanas de manzana se están incrementando, debido a los problemas de servicio «que están teniendo los productores de Francia, Holanda e Italia», adelanta el comunicado de la DBV.

La patata también dibuja una tendencia alcista en los precios. Alemania cuenta con 238.000 hectáreas de superficie productiva, lo que supone una reducción del ocho por ciento con respecto al ejercicio anterior. Esta reducción facilitará el comercio ágil y la inflación de los precios de este producto. La producción de patatas en Alemania fue de más de 10 millones de toneladas durante el último ejercicio.