Este porcentaje era del 28,8 por ciento en 2011 mientras que en el año 2012 subió al 30,1 por ciento, y en 2013, al 30,7 por ciento, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz en un comunicado. Entre enero y octubre de 2014, las empresas del sector hortofrutícola de Almería, en más de 34.700 operaciones comerciales, han exportado 1,42 millones de toneladas de hortalizas frescas, lo que representa un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, publica Europa Press.
Los datos elaborados por Extenda a partir del informe mensual Estacom indican que la facturación de estos productos ha ascendido a más de 1.310 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, año en el que Almería estableció su récord histórico tanto en volumen como en facturación. Pese a este descenso de la facturación debido a una reducción de las cotizaciones, según remarca la Junta, Almería es, con diferencia, la principal exportadora de hortalizas y verduras frescas de España, con un 39 por ciento de cuota de mercado, seguida a gran distancia por Murcia con el 24,1 por ciento.
Tras Alemania, que adquiere ya un tercio de las ventas de verduras frescas en el exterior, se sitúan Francia con el 13,9 por ciento, Holanda con el 12,8 por ciento, Reino Unido con el 11,2 por ciento, Italia con el 6,5 por ciento y Polonia con el 4,2 por ciento. Rusia, por el veto a la importación de productos hortofrutícolas desde el pasado verano, ha reducido sus compras casi un 20 por ciento, pero se mantiene en el puesto 15, con el 0,6 por ciento del total de hortalizas exportadas por Almería.
Melón y sandía
Por lo que se refiere a las exportaciones de otras frutas frescas, en concreto melón y sandía, principalmente, Alemania ha comprado hasta octubre producto valorado en casi 58,4 millones de euros, lo que supone casi el 36 por ciento del total de las ventas almerienses en el exterior. Como en el caso de las hortalizas, Francia es el segundo mejor cliente, seguida de Holanda con el 9,4 por ciento, Reino Unido con el 6,5 por ciento e Italia con el 4,7 por ciento.
Rusia, que ha reducido sus compras de estas frutas un 45,7 por ciento, ocupa el decimoquinto puesto, con un 0,5 por ciento, frente al 0,8 por ciento del año 2013. Almería es la segunda provincia andaluza por el valor de las exportaciones de otras frutas frescas, y la quinta de España, con una cuota de mercado del 5,4 por ciento, tras Huelva, Murcia, Valencia y Lérida.
El pimiento desbanca al tomate
Con datos hasta octubre, el pimiento es el producto exportado por Almería que más ha facturado, desbancando al tomate. En los diez primeros meses el valor de sus ventas en el exterior superó los 387.600 euros, casi un 9 por ciento más que en el mismo periodo del año 2013, lo que representa una cuota del mercado provincial del 18,5 por ciento.
El tomate, aunque con la misma cuota, ha alcanzado una facturación de 387.288 euros, un 4,3 por ciento menos que en el ejercicio de referencia. El tercer puesto en el ranking lo ocupan los pepinos, con el 9,9 por ciento, seguidos de las manufacturas de cemento con el 7,9 por ciento, calabacines con el 5,8 por ciento, sandias con el 4,7 por ciento, berenjenas con el 3,1 por ciento, melones con el 2,1 por ciento, almendras con el 1,9 por ciento y las lechugas, en décimo lugar con el 1,8 por ciento.