Nacional

Alemanes y británicos son los mercados que más sufrirán el descenso de lechuga en Murcia

Las cadenas alemanas y británicas serán las más perjudicadas por el descenso de producción en Murcia y Almería durante las 3 últimas semanas de año, ya que son las que lideran la importación de este producto.

Por este motivo, algunas cadenas iniciaron en la jornada de ayer un incremento de pedidos en sus programas, incluso ofreciendo precios por encima de las liquidaciones de la semana pasada.

Incluso los discounts Lidl y Aldi llegaron a ofrecer entre 15-30 céntimos de euro por encima del precio previsto para esta semana, lo que demuestra el interés de las cadenas por hacerse con producto antes de las fatídicas fechas.

Además, algunas cadenas han solicitado la posibilidad de cambiar la referencia de lechuga iceberg por otro tipo de lechugas, como los corazones de romana, tipo de lechuga que se destina al mercado español.

Los principales destinos de exportación de la lechuga iceberg española son Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda que concentran el 70% de las importaciones de lechuga europeas. Concretamente, durante 2008 los consumidores alemanes adquirieron 236.686 toneladas de lechuga, Reino Unido consumió 172.414 Tm, Francia 54.537 Tm y Holanda 54.424 Tm.

En Alemania, la iceberg supone el 68% del consumo de productos de hoja, con 3 kilos per cápita de los 4,4 kilos que representa el total de lechugas. En Reino Unido donde en los últimos años se había apostado más por productos de hoja en IV gama, ésta ha frenado su expansión a causa del descenso en el consumo, registrándose un incremento relativo del consumo en fresco de lechuga iceberg, según publica la Memoria de Proexport.