La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó en un comunicado que los países firmantes del Tratado internacional de recursos fitogenéticos acordaron establecer una puerta de acceso a la información sobre este material recopilada en los distintos países.
El nuevo Sistema de información global contendrá una "biblioteca virtual de genes que incluirá datos de bancos de semillas, centros de investigación y organizaciones de agricultores", dijo el secretario del Tratado, Shakeel Bhatti.
Aunque tardará en ponerse en marcha por los "muchos intereses implicados", la iniciativa permitirá facilitar el trabajo de los investigadores, que podrán saber dónde se encuentra la información que necesitan, según la nota.
Hasta ahora, gobiernos y organizaciones estaban almacenando el material genético por separado, sin que hubiera una única puerta de acceso a los datos.
La primera contribución al nuevo sistema la ha realizado el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), que ha cedido el patrimonio genético de más de 3.000 variedades de arroz para que esté disponible al público en general.
El conocimiento de las secuencias del genoma de esas variedades contribuirá a desarrollar cultivos más sostenibles y resistentes a las pestes, inundaciones y sequías.