Los alcaldes de Macael, Olula del Rio y Fines se reunieron la semana pasada con empresarios de Pulpí que se dedican al negocio de la horticultura, para facilitarles su entrada en estos municipios, para la producción de lechuga en los meses de verano.
Estos alcaldes intentaron que los empresarios cambiasen las zonas habituales de produccióin de lechuga en verano -Baza, Guadix y Puebla de Don Fadrique, todas en Granada- por la comarca del Alto Almanzora.
Los alcaldes fueron testigos del desarrollo que ha alcanzado el levante español con el negocio de la hoja y, concretamente, la localidad de Pulpí, donde firmas como Agrupapulpí o Primaflor tienen contratadas a 2.500 personas de manera directa.
Los empresarios explicaron que la ubicación del Centro y Norte de Granada como lugar de producción se deben a «razones técnicas, ya que estas zonas son altas y durante la noche la temperatura es fresca y la lechuga sufre menos estrés», les apuntó Rodrigo Soler, director de Agrupapulpí.
Los empresarios explicaron que estos municipios no tienen la altura suficiente para que las noches sean frescas y las plantas sufrirían estrés vegetativo y afectaría a la calidad de las plantas.
Estos tres municipios almerienses han estado durante muchos años viviendo del negocio de la piedra y el mármol, pero la crisis le ha impactado duramente.





















