"Han sido años de espera los que han hecho falta para ver llegar este momento, pero esto no nos ha hecho flaquear en nuestro empeño. Muy al contrario, nos ha reafirmado en nuestro propósito de conseguir que nuestra ciudad cuente con una red de huertos urbanos", subraya Pausah en su página web.
El Ejecutivo municipal, formado por PSOE, Somos Alcalá e IU, aprobó el pasado octubre la cesión temporal de un terreno de titularidad pública en la zona de la Isla del Colegio, próxima al río Henares, para la puesta en marcha el proyecto.
Tras la instalación del riego, la limpieza y el parcelado de la finca, unas labores que han sido realizadas con medios municipales, se ha adjudicado por sorteo el 80 por ciento de los huertos.
Según Pausah, entre los objetivos del proyecto figura también el de producir plantón para reforestaciones altruistas, así como favorecer las relaciones interpersonales y entre las asociaciones.
"Se trata de una transición hacia nuevos conceptos sociales de relación con el entorno y quienes lo habitan", agregan los promotores del proyecto.
Una transición, a su juicio, "imprescindible" ante la situación de "profunda crisis económica, laboral, ambiental y relacional".
La posibilidad de ser adjudicatario tanto a nivel individual como colectivo de uno de los huertos está vinculada a pertenecer a alguna de las asociaciones que forman Pausah.