También presidente electo de la Comunidad de Regantes de Lorca y presidente de la Asociación de Productores y Exportadores (Proexport), Marín ha explicado que 2015 "no ha sido un buen año" para el sector agrícola en la comarca, aunque se ha referido al despegue de la alcachofa tras un lustro a la baja.
El responsable de la resurrección de esta hortaliza ha sido el aumento de las exportaciones de esta hortaliza procesada a los mercados europeos, estadounidense y canadiense, de los más importantes del mundo.
Esos mercados han absorbido "entre un 13 y un 15 por ciento más" de la producción local de esta verdura, que tras cinco años de falta de rentabilidad "y pérdida de confianza" entre los productores ha incrementado su producción comarcal un 25 por ciento, en parte gracias a una ventajosa política arancelaria con algunos de esos países.
Según ha explicado el brócoli ha tenido "un comportamiento normal, con precios aceptables" hasta el fin de la temporada este año, mientras que la lechuga, uno de los cultivos tradicionalmente más potentes de la comarca, "ha ido muy mal" y los agricultores "apenas han cubierto costes".
Como balance general, Marín ha resaltado que durante 2015 el sector primario en el Guadalentín ha servido para "cumplir objetivos" sin conseguir grandes beneficios, ya que ha sido un año "complejo" para cultivos de verano como el melón o la sandía.