Las cooperativas de Bujalance (La Unión, Campo Ntra Sra Del Valle Rico-Morente y la Olivarera Nuestro Padre Jesús Nazareno) y una de Cañete de las Torres (SCA Olivarera Virgen del Campo) han presentado su solicitud para acogerse a las ayudas de la Junta para incentivar proyectos de fusión cooperativa.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha detallado hoy en un comunicado que estas ayudas también pretenden apoyar procesos de creación de cooperativas de segundo grado.
De hecho, de las cuatro proyectos, tres tienen como objetivo culminar un acuerdo de fusión de varias sociedades cooperativas para constituir una nueva sociedad, que las integraría a todas ellas.
Por otro lado, existe un cuarto proyecto que estudia la posibilidad de constituir una cooperativa de segundo grado como modelo de integración alternativo a la fusión.
La Junta ha detallado que, para los gastos previos, la subvención puede llegar hasta un máximo de 20.000 euros por proyecto, sin superar el 50 por ciento del coste a subvencionar.
Además, para los gastos de puesta en marcha, la cuantía máxima que podría percibir una entidad resultante de una fusión o de una constitución es de 400.000 euros distribuidos a lo largo del período de cuatro años, existiendo límites específicos para cada tipo de gasto dentro de este apartado.