La Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) ha solicitado al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) que mantenga las partidas presupuestarias específicas para el limón y el pomelo dentro de la OCM de frutas y hortalizas, según informó la agrupación.
En una carta remitida al secretario general de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, y a los consejeros de Agricultura de Murcia, Valencia y Andalucía, la interprofesional reclama que continúen las partidas conocidas como «Cheque Limón» y «Cheque Pomelo», por importe de 13,333 y 0,067 millones de euros respectivamente.
Esta iniciativa responde, según declaraciones del director de Ailimpo, José Antonio García, a la propuesta barajada por el MAPA de que la ayuda de 80 millones presupuestada para los cítricos transformados no diferencie partidas para los distintos productos.
Según indicó García, el limón y el pomelo tienen una problemática diferente a la de los cítricos dulces, por lo que la interprofesional no es partidaria de unificar las ayudas en un fondo único para todos los cítricos, como se barajó.
Entre los argumentos para defender la diferenciación de las ayudas, García recordó que el limón, desde el punto de vista comercial, es un condimento de otros productos.
También señaló que mientras existen explotaciones de naranjas orientadas únicamente a la transformación, principalmente para elaborar zumo, en el caso del limón las plantaciones suelen comercializar una parte de la producción para consumo en fresco y otra para uso industrial.
Por todo esto, añadió, Ailimpo quiere que las futuras ayudas desacopladas no dependan de la superficie que se declare de otros cítricos, sino que sean independientes para sus cultivos, una postura que el MAPA parece «dispuesto a considerar».
En este sentido, Ailimpo recordó que las diferencias entre ambos subgrupos de cítricos ya motivaron la constitución y reconocimiento por el propio MAPA de dos asociaciones interprofesionales diferentes (Ailimpo e Intercitrus).