La Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo) ha advertido hoy de que la gran distribución sigue obteniendo beneficios con el limón mientras el sector productor sufre pérdidas. Esta organización ha subrayado que, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio que el consumidor pagó por los limones en el mes de diciembre de 2008 bajó un 8,58% respecto al de diciembre de 2007. Ha añadido que el dato para el año pasado indica una subida del precio de los limones del 13,74 por ciento respecto a 2007, si bien éste tiene «trampa», ya que se refiere al año natural 2008, que engloba parte de dos campañas de comercialización distintas (2007/2008 y 2008/2009) que han sido radicalmente diferentes. Mientras que en la campaña 2007/2008 hubo una cosecha excepcionalmente baja por las condiciones climatológicas, en la temporada 2008/2009, que empezó el 1 de septiembre, «nos encontramos con una producción con excedentes, que ha provocado una caída de precios importante para el productor».
Nacional Ene 2009