Así lo avanza en una entrevista con Efeagro el director de la AICA, José Miguel Herrero, quien precisa que existen 87 expedientes "vivos" y más propuestas de sanción, tras haberse dado a conocer recientemente que en su primer año de actuación la Agencia realizó 555 inspecciones que derivaron en 110 expedientes y la imposición de 10 sanciones.
"Hasta el momento ha quedado claro a quién se está inspeccionando y a quién se le ha abierto expediente. En los próximos meses habrá más multas a quienes tienen actualmente expedientes abiertos, es decir, mayoristas y distribución", precisa.
Las sanciones que prevé la ley pueden ser desde 250 euros hasta 3.000 euros, y en casos muy graves de un millón de euros o más.
"Estoy muy satisfecho con el trabajo que estamos llevando a cabo, pero no nos conformamos con esto y tenemos que seguir a este ritmo de trabajo o más, lo cual no es fácil", apunta.
Recuerda que los datos sobre el primer año de trabajo de la Agencia incluyen la actividad desarrollada desde el 1 de septiembre -la primera inspección de oficio se hizo con motivo del plan de control de frutas y hortalizas tras el cierre de fronteras de exportación decretada por Rusia- hasta abril.
Resalta que, de los expedientes que "seguían vivos" hasta ahora, muchos se van resolviendo, se archivan si están correctos o acaban con nuevas propuestas de sanción: "Es una actividad frenética".
Entre las conclusiones del primer año de acción de la AICA, remarca que los operadores que más incumplen la ley de mejora de la cadena alimentaria son los mayoristas de frutas y hortalizas, aunque también ha sido el sector donde "hemos revelado esos negativos".