Según ha precisado en una nota, desde el comienzo de la primavera se han venido sucediendo numerosas tormentas de pedrisco muy localizadas y de intensidad variable, lo cual es una característica habitual en esta época del año.
Sin embargo, por la incursión de una masa de aire frío, durante los últimos días "se han registrado fenómenos tormentosos de gran intensidad en los que el pedrisco, acompañado de lluvias torrenciales, se ha hecho presente en prácticamente el 80 por ciento del país".
Las comunidades autónomas donde han tenido lugar las tormentas más significativas son las ubicadas en el valle del Ebro: Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña.
Destacan "por la especial virulencia" las ocurridas en los municipios de Tudela, Calatayud y La Almunia, entre otros.
También son importantes las tormentas caídas en gran parte de las provincias de Castilla y León y, en este sentido, Agroseguro ha destacado la intensidad de esta adversidad climatológica en el municipio de Almazán y sus alrededores, en Soria, así como en zonas de Castilla-La Mancha (Alcolea de Pinar o Fuentes, por ejemplo).
Los frutales y hortalizas se encuentran entre los cultivos más afectados por estos episodios son hortalizas y frutales, según ha puntualizado en el mismo comunicado.
Agroseguro ha conminado a los agricultores a que comprueben si hay daños en sus explotaciones y, en caso afirmativo, envíen las declaraciones de siniestro lo antes posible.
Las direcciones territoriales de Agroseguro están organizando las labores de tasación y valoración de daños, para lo que cuentan con más de 400 peritos "que ya han iniciado sus trabajos".
"En un primer momento se dará prioridad a las producciones que se encuentran en recolección o próximas a la misma para después continuar con el resto de cultivos", ha afirmado esta corporación.
Los daños que han causado estas tormentas se unen a los provocados por las anteriores, así como a los producidos por otros fenómenos adversos, como la importante situación de sequía en la que se encuentran algunas zonas de España, ha concretado.
Todos estos eventos están cubiertos por el Sistema Español de Seguros Agrarios, ha concluido Agroseguro tras recordar que, "en total, en lo que llevamos de año, ya se han recibido declaraciones de siniestro sobre más de un millón de hectáreas de cultivo aseguradas".