Internacional

Agropopular analiza en París relación entre cambio climático y agricultura

Cambios en los cultivos, reducción de la producción agraria o el aumento de plagas son algunos de los efectos del cambio climático en la agricultura, según se analizó en la última edición de Agropopular (COPE) que se emitió el sábado desde París, donde se celebra la Cumbre del Clima COP21.

El director del programa, César Lumbreras, recordó que la agricultura tiene un doble papel: como emisor de gases, pero también como sumidero de los mismos, hasta el punto que prevé que en el futuro las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se vincularán a este fenómeno.

El programa contó con la intervención del comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, quien desgranó la complejidad de las negociaciones y la posición de la Unión Europea: la reducción de un 40 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990.

Arias Cañete definió el cambio climático como el "mayor desafío de la humanidad" en estos momentos.

Con las propuestas que hay sobre la mesa, los científicos prevén que la temperatura en el planeta subirá unos tres grados, explicó.

También intervino en el programa la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien destacó que desde España se ha estado trabajando contra el cambio climático con medidas para fomentar un cambio de modelo productivo hacia otro que emita menos gases.

Tejerina aseguró que esperaba que en París se pudiera alcanzar un acuerdo "ambicioso" y recordó que los ciudadanos también pueden expresar su compromiso con el clima a través de la iniciativa "Un millón por el clima".

Por otra parte, Lumbreras insistió en que -dos años y 29 semanas después de que en el programa se informara del aumento de sueldos y dietas de los miembros del Consejo de Administración de Agroseguro en 2011- siguen "pendientes por si quieren hablar algún día", si bien "sigue la callada por respuesta".