Nacional

Agromartín aumentará su plantilla de cara a la recogida de la fresa

La empresa agrícola onubense Agromartín aumentará su plantilla en la próxima campaña de la recogida de la fresa, ya que los 550 trabajadores de la empresa serán 700 a partir del próximo mes de marzo, a pesar de las condiciones económicas actuales.

Así lo han explicado fuentes de la empresa, ubicada en Lepe, que han concretado que se seguirán reforzando los contratos en origen con el fin de que se garantice que la fresa que se recoge desde el próximo febrero es correctamente transformada en los almacenes, de forma que se producen retrasos, como ha ocurrido en algunas ocasiones.

La iniciativa nació a partir del déficit de mano de obra nacional para recoger la fresa y de que los españoles trabajaban con un sistema de «peonadas» que hacía que si tenían las suficientes para cobrar el desempleo antes de finalizar la campaña, dejaban las plantaciones, además de que las fiestas locales suponían jornadas enteras sin recoger la fresa en abril o mayo, en pleno apogeo de la campaña.

Así, se comenzaron a potenciar los contratos en origen para la recogida, que garantiza la cantidad de mano de obra suficiente, de la que la mayoría son mujeres, casi en un 90 por ciento respecto a los hombres en Agromartín.

«Son muy trabajadoras, y no dan ningún problema», explica el encargado de la empresa, Alal Nejjari.

La empresa se ha identificado en los últimos años, además, por garantizar la vida en su perímetro con todas las garantías para sus trabajadores.