El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y los representantes de once entidades financieras han suscrito esos convenios relacionados con las citadas ayudas de la convocatoria de 2014, gestionadas dentro del Programa de Desarrollo Rural, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.
Nagore ha agradecido "el esfuerzo que realiza cada una de las entidades al renovar su compromiso con el campo riojano año a año", ya que su apoyo financiero es "imprescindible".
Ese apoyo, junto a las ayudas de las distintas administraciones, es "imprescindible" para "acompañar la incorporación de jóvenes que encuentran condiciones más favorables para constituir una empresa agraria" y también para "apoyar las inversiones necesarias para que las explotaciones sean viables y sostenibles", ha dicho.
Ha recordado que la Consejería de Agricultura apostó, al inicio del anterior período de programación 2007-2013, por la puesta en marcha de un instrumento financiero que contribuyera al objetivo de rejuvenecimiento del sector y a la mejora de la competitividad del sector.
"Lo que queríamos es que la financiación no fuera un obstáculo para cualquier joven que quisiera incorporarse a la actividad agraria", ha subrayado.
Además, la Comisión Europea están insistiendo a los Estados miembros en este nuevo periodo 2014-2020 en la oportunidad de diseñar este tipo de medidas de apoyo.
El balance de pólizas firmadas durante estos seis años son "la mejor muestra de que fue un acierto", ha destacado Nagore, ya que, en total, se han suscrito 218 préstamos para acometer una primera instalación por un importe de 12,8 millones de euros y 944 para mejorar o modernizar las explotaciones, que suman algo más de 38 millones de euros.
El sector agrario riojano ha respondido al reto, según el consejero, "demostrando mayor solidez y estabilidad que otras actividades económicas en momentos de dificultad".
Por ello, confía en que, del mismo modo que siguen creciendo las solicitudes de ayuda en cada convocatoria, lo hagan también las de préstamos.
Las ayudas que concede la Consejería de Agricultura se destinan a sufragar parte de la inversión y a bonificar los intereses en el caso de que se soliciten préstamos, que es el objeto de este convenio con las entidades financieras.
Estas pólizas deben formalizarse antes del 31 de diciembre de 2014 y las entidades se comprometen a resolver, positiva o negativamente, las solicitudes recibidas en el plazo de un mes.
Se establecen tres únicas modalidades de préstamo con años de duración y carencia fijos y que serán objeto de propuesta por la Consejería en función de la línea de ayudas y tipo de inversión.
En los casos de simultaneidad de inversiones en más de una línea de ayuda se concederán préstamos independientes para cada una de ellas, por sus importes respectivos.
El acuerdo fija un tipo de interés preferencial del cinco por ciento a partir del 1 de enero del año 2014, que es revisable automáticamente cada año, con un periodo de amortización del préstamo de 5 años en el caso de los planes de mejora, con uno de carencia y 4 de amortización.
Para la primera instalación, el periodo de amortización podrá ser de 5 a 10 años, con una carencia y amortización variable en función del tipo de inversión mayoritaria que se realice.



















