Nacional

Agricultura se compromete a cofinanciar el 50% del gasto por la plaga topillos en Castilla y León

  • natural-tropic

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se comprometió hoy a cofinanciar hasta el 50 por ciento de los gastos de gestión que la Junta de Castilla y León haya dedicado a combatir la plaga de topillos, siempre que obtenga el apoyo del resto de comunidades en la conferencia sectorial del 15 de octubre.

Así lo afirmó hoy en Palencia la ministra antes de pronunciar la conferencia ‘Situación y perspectivas de la política agraria’ en el marco de las XVIII Jornadas Palencia en el 2000, organizadas por ASAJA.

Una vez cuantificados los gastos del Gobierno regional en la plaga de topillos, se llevarán a la conferencia sectorial del 15 de octubre donde la ministra de Agricultura, según dijo, espera el apoyo del resto de comunidades autónomas.

Contando con este apoyo, Espinosa se comprometió a cofinanciar el 50% de los gastos de gestión de la plaga de topillos e insistió en que faltaría por abordar las indemnizaciones que se establezcan para paliar las pérdidas económicas ocasionadas por los roedores en los campos de Castilla y León.

En este sentido puntualizó que primero hay que valorar esas pérdidas y matizó que no puede existir un compromiso claro por parte del Ministerio cuando ni siquiera Castilla y León tiene todavía esas cifras y así se lo transmitió ayer a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en una reunión mantenida después del Consejo Consultivo.