Nacional

Agricultura reconoce retrasos en el Plan Nacional de Acción en el uso de plaguicidas

«El Gobierno es consciente de la dificultad de aprobar el Plan Nacional de Acción» para el uso sostenible de fitosanitarios «antes de la fecha límite de 26 de noviembre de 2012» fijada por Bruselas, si bien «considera de la máxima prioridad alcanzar dicho objetivo».

Así aparece en la respuesta a la pregunta escrita presentada en por el diputado del Grupo Socialista Alejandro Núñez sobre «la fecha prevista para la presentación del Plan Nacional para el uso sostenible de fitosanitarios» publicada en el pasado día 10 de abril en el Boletín Oficial del Congreso.

Según han detallado desde el Gobierno, la trasposición total de la Directiva 2009/128/CE -que establece el marco comunitario de actuación para conseguir el uso sostenible de plaguicidas- sí estará lista «a lo largo del primer semestre de 2012», en vez del 26 de noviembre de 2011 que, como han recordado, fijaba dicha normativa.

«La situación de la que parte este Gobierno es que, hasta la fecha, sólo se ha realizado una trasposición parcial de la directiva -concretamente del artículo 8 y el anexo II- mediante la publicación del Real Decreto 1702/2011» sobre inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, han apuntado.

El Ejecutivo ya «ha iniciado el trámite con carácter de urgencia» de un Real Decreto unificado que aglutina otros dos: uno ya en trámite que establece el marco de actuación para conseguir el uso sostenible de fitosanitarios y las bases del Plan Nacional y otro, que aún no se ha comenzado a tramitar, sobre los usos no agrícolas.