Nacional

Agricultura presenta las directrices nacionales para temas medioambientales en la OCM

  • natural-tropic

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer el proyecto de directrices nacionales para las acciones medioambientales que se deben desarrollar en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, en la reunión mantenida ayer con el sector: organizaciones agrarias, cooperativas y FEPEX.

Las directrices nacionales para acciones medioambientales incluyen siete objetivos: la mejora o mantenimiento de la calidad del suelo, la mejora o mantenimiento de la calidad del agua, el uso sostenible de los recursos hídricos, el mantenimiento del hábitat y la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la reducción de residuos y otras acciones medioambientales.

Para cada uno de los siete objetivos se definen las acciones que se podrán desarrollar en el marco de esos objetivos, el tipo de ayudas y los requisitos.

El Reglamento del Consejo sobre la OCM de frutas y hortalizas, en su artículo 9, establece que los Estados Miembros deben disponer que los programas operativos incluyan dos o más medidas medioambientales, o como mínimo el 10% del gasto correspondiente a los programas operativos se debe destinar a medidas medioambientales.

Para ello los Estados miembros deben establecer unas directrices nacionales, a las que se deben ajustar los programas operativos. Estas directrices tendrán que ser presentadas a la Comisión Europea, que a su vez podrá exigir su modificación en el plazo de tres meses.

El cumplimiento de las directrices medioambientales será obligatorio para todos los programas operativos a partir de 2009. Los programas operativos en curso en el año 2008, para los que se solicite el aumento del 0,5% de ayuda financiera comunitaria para gestión de crisis, deberán adaptarse también para el cumplimiento de estas directrices.