En un comunicado, el Ministerio ha detallado que el texto ha sido elaborado por la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición en España.
En la presentación, la responsable de la Dirección General de la Industria Alimentaria, Alicia Crespo, ha recordado la gravedad de este problema y el lanzamiento en 2013 de la "Estrategia Más alimento, menos desperdicio" por parte del Ministerio, que se ha traducido en ocho estudios de cuantificación del desperdicio.
"Este problema no es solo responsabilidad de las administraciones, sino que debe contar con la implicación de la sociedad en su conjunto", ha apuntado.
La nueva guía se ha elaborado a partir de las mesas de reflexión que tuvieron lugar en el marco del II encuentro de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición, celebrado en Asturias del 19 al 24 de abril, bajo el lema "Pérdidas y desperdicios de alimentos en el contexto de los sistemas alimentarios sostenibles".
En dicho foro tuvieron lugar cuatro mesas de trabajo, en las que 36 expertos de los ámbitos político, social, empresarial y académico reflexionaron sobre cómo actuar contra el problema del desperdicio alimentario y la sensibilización sobre la realidad de la malnutrición.