Internacional

Agricultura marroquí registra un aumento anual de 7,6 por ciento en los últimos 6 años

El sector agrícola registró un aumento anual de un 7,6 por ciento de 2008 a 2014, mientras que sus exportaciones agroalimentarias crecieron un 34 por ciento en ese periodo, ha dicho en la ciudad marroquí de Meknés el ministro de Agricultura del país, Aziz Ajanuch.

Ajanuch hizo estas declaraciones en la inauguración de la octava edición de las Jornadas de la Agricultura en la ciudad de Meknés (centro de Marruecos), previas al gran Salón Agrícola marroquí (SIAM).

Según el ministros estas cifras son el resultado del Plan "Marruecos Verde", un ambicioso proyecto de modernización agrícola lanzado en este país en 2008, y que ha permitido que el PIB agrícola (por habitante) crezca una media de un 48 por ciento en el medio rural en el periodo 2008-13.

En su discurso Ajanuch insistió en la importancia de la agricultura en el PIB global del país, y aseguró que el Plan Marruecos Verde ha contado desde su lanzamiento con un "seguimiento riguroso" logrando un "dinamismo sin precedentes".

El Plan Marruecos Verde ha contribuido a consolidar las de exportaciones, donde se encuentra la clementina y el tomate, entre otros productos.

Ajanuch aseguró que Marruecos se ha situado como el tercer exportador de productos agrícolas en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), y el cuarto en el continente africano.

El ministro quiso destacar que la agricultura nacional es cada vez menos dependiente a los cambios climáticos gracias a un aumento del 37 por ciento de plantaciones y de una mejor optimización del valor añadido agrícola.

Además, Ajanuch señaló que en el marco de este proyecto está previsto plantar 13 millones de árboles fruteros.

Este plan beneficia a un total de 500.000 personas y produce unos ingresos brutos de 7.700 dirhams (unos 716 euros) por agricultor, subrayó el ministro.