Nacional

Agricultura inicia las explicaciones del proyecto de PGE

Los altos cargos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente serán, el próximo lunes, los primeros en explicar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, al abrir la ronda de comparecencias en las comisiones, que se prolongará hasta el próximo jueves.

Al final serán más de sesenta altos cargos los que asistan a la Cámara Baja, veinte menos de los que habían solicitado el conjunto de los grupos, ya que según fuentes parlamentarias la Mesa de la Comisión de Presupuestos ha decidido, con la mayoría del PP, que comparezcan preferentemente los de mayor rango para cada área.

En la jornada del lunes comparecerán los altos cargos de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, así como los de Cooperación y Justicia, en sus respectivas comisiones.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece el martes a mediodía en la Comisión de Presupuestos, y tras él pasarán los secretarios de Estado de Presupuestos, Comercio, Hacienda y Seguridad Social.

Además, desde las nueve de la mañana del martes, irán pasando por la Comisión de Fomento sus principales altos cargos y los presidentes de empresas públicas como Renfe o Adif.

También en esa segunda jornada están previstas las comparecencias de los altos cargos de Defensa, Sanidad y Servicios Sociales.

El miércoles la Comisión de Presupuestos recibirá a nueve altos cargos más de los Ministerios de Economía y de Hacienda, incluido el presidente de la SEPI, mientras que por la Comisión de Industria pasarán los responsables de los principales departamentos de esa área.

También el miércoles se celebrarán las comisiones de Educación y Deporte y de Asuntos Exteriores para recibir a los responsables gubernamentales.

La ronda de comparecencias se completa el jueves con la intervención, en la Comisión de Presupuestos, de los presidentes de RTVE, el CIS y el ICO, así como la de otros secretarios de Estado en las Comisiones de Economía y Cultura, y de los responsables de Empleo y Emigración en su comisión correspondiente.

Según fuentes parlamentarias, la mayoría del PP en la Mesa de la Comisión ha rechazado otras comparecencias como las de los presidentes de los organismos reguladores y los delegados del Gobierno para la Violencia de Género y para el Plan Nacional sobre Drogas, requeridas por el PSOE.