Nacional

Agricultura ecológica gallega aumentó 20,48 por ciento ventas certificadas en 2014

La agricultura ecológica en Galicia experimentó durante el pasado año un crecimiento del 20,48 por ciento en el volumen de ventas certificadas por el consejo regulador, con una cifra total de facturación de 31,2 millones de euros, frente a loas 25,9 millones registrados en el ejercicio económico de 2013.

En una rueda de prensa en Lugo, el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), José Antonio Fernández, y el secretario del órgano rector, Javier García, explicaron que el volumen total de ventas subió en 5,3 millones de euros el pasado año y que las previsiones son que siga creciendo en los próximos años.

Javier García explicó que la superficie certificada por el órgano rector llegó a las 15.233 hectáreas el pasado año y, en lo que llevamos de 2015, ha subido hasta las 16.363 hectáreas, lo que representa un crecimiento en sólo cuatro meses y medio del 7,42 por ciento.

En la pasada campaña el número de hectáreas certificadas bajó ligeramente en relación con el ejercicio de 2013, concretamente en un 2,79 por ciento, una tendencia que el consejo confía en que se corregirá en 2015, precisamente porque la Xunta de Galicia ha puesto en marcha en el mes de marzo nuevas ayudas para la agricultura ecológica.

El presidente del consejo regulador sostiene, de hecho, que un 50 por ciento de la producción agropecuaria en Galicia podría ser certificada como ecológica, pero realmente no se hace porque los operadores "no están dispuestos", dado que supondría ciertos cambios, realizar adaptaciones y, sobre todo, algunas inversiones.

Precisó, en ese sentido que, a día de hoy, "es prácticamente imposible que se cometa un fraude dentro de la agricultura ecológica", porque el Craega lleva cinco años acreditado en la ENAC, el órgano que se encarga de la certificación de productos alimentarios ecológicos, de modo que en Galicia es "una producción certificada y acreditada".

Se trata, reconoció, de una "certificación dura", pero "las exigencias que se le van imponiendo a los operadores" evitan "cualquier fleco" que pueda dar pie a que se produzca "cualquier tipo de fraude".

De las provincias gallegas, Lugo es la "que más peso tuvo siempre en la agricultura ecológica, tanto en facturación, como en número de operadores, como en valor certificado".

Con respecto al número de operadores, confirmó que el consejo regulador cerró el pasado año con 703, pero a 30 de abril de 2015, esa cifra ya había subido hasta los 732, entre productores, comercializadores e industrias transformadores.

El incremento en el número de operadores se produjo en lo que llevamos de año en la lista de productores, porque se pasó de 554 a 577, mientras que los "elaboradores crecen un total de seis, de 149 a 155", explicó Javier García.