Nacional

Agricultura destaca que la OCM de frutas y hortalizas traerá la tranquilidad al sector hasta 2013

  • natural-tropic

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, afirmó hoy que la aprobación de la Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas traerá tranquilidad al sector hasta 2013, ya que consolida «un escenario estable».

Puxeu valoró el resultado obtenido al negociar la reforma durante su intervención en la asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), celebrada hoy y en la que la entidad aprobó su plan de acción para 2008.

En opinión de Puxeu, la reforma pudo cerrase sin que suponga una pérdida de competitividad para el sector hortofrutícola español, al tiempo que insistió en la necesidad de seguir trabajando para su correcta aplicación y para simplificar más la normativa.

En el ámbito de los mercados exteriores, Puxeu señaló que el estancamiento de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (que actualmente discute cómo cerrar la Ronda de Doha) da tiempo al sector para afrontar futuras aperturas de mercados.

No obstante, reiteró que en el caso de las frutas y hortalizas es poco probable que haya que incluir muchos productos españoles entre los que necesiten una protección sensible.

También destacó que el Ministerio de Agricultura continuará invirtiendo en infraestructuras básicas para el sector «que más factura», en referencia al hortofrutícola, y en particular en la modernización de regadíos.

Otro aspecto en el que hizo hincapié fue la necesidad de actuaciones contundentes para controlar las plagas, como la que actualmente afecta al tomate, pero insistió en que no deben tomarse medidas que impliquen la «fractura de los mercados».

Por su parte, el presidente de Fepex, José María Pozancos, subrayó que los esfuerzos del sector para el próximo año se centrarán en reducir los costes de producción para combatir la pérdida de competitividad que viene sufriendo el mercado hortofrutícola en los últimos años.

Ese recorte en los costes requerirá, destacó, invertir más dinero en modernizar la producción y sacar el máximo partido de las ayudas públicas.

Precisamente la mejora de la competitividad es uno de los objetivos destacados del plan de acción aprobado hoy por la asamblea de Fepex para 2008, que subraya la estabilidad de precios en los mercados de exportación en los últimos cinco años.

En el marco normativo, además de limitar el incremento de los costes sociales, el plan propone trabajar para que la aplicación de la reforma de la OCM y de la recientemente aprobada Ley de Desarrollo Rural se adecúe a las necesidades del sector.

También recoge los objetivos de facilitar que se cumplan los requisitos de calidad del mercado, de mejorar la información sobre precios y situación de los mercados, y de fortalecer al sector en la interlocución con las autoridades comunitarias y españolas.

Además de aprobar el plan, la asamblea eligió como nuevos vicepresidentes a Antonio Chavero para el sector de Frutas y José Martínez Portero para el sector de hortalizas.

Chavero es actualmente presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), mientras que Martínez Portero preside la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal).

Por último, también se escogió a José Cerezo, actual presidente de la Sociedad Agraria de Transformación Eurosol, para estar al frente del Comité de Calidad de Fepex.