La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, clausuró hoy en Barcelona el IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios, IBEROLAB, donde destacó el papel de los laboratorios en la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuevos productos.
El Congreso, organizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la colaboración de las Consejerías de Agricultura de la Junta de Andalucía, de la Generalitat de Cataluña y de la Junta de Castilla y León, ha contado con la participación de más de 1.300 asistentes de 20 países iberoamericanos, según un comunicado del departamento de Agricultura.
Durante su intervención, la directora general resaltó la proyección del Congreso hacia países de ambos lados del Atlántico; la importante labor desarrollada por los laboratorios, y el uso de técnicas de comunicación que han permitido salvar las distancias, como la participación a través del sitio www.iberolab.org.
Los últimos avances en el desarrollo de la industria agroalimentaria, añadió, conducen a la producción de alimentos cada día más complejos y variados.
Apuntó que el fenómeno de la globalización no es ajeno a esta actividad, y por ello resulta importante poder garantizar la circulación de alimentos seguros y saludables, estableciendo controles oficiales por parte de los países implicados en el intercambio internacional de los productos alimenticios y de los medios de producción.
Insistió en que esto ha requerido de los laboratorios encargados de estos controles una constante puesta al día en medios materiales y personal altamente especializado.
Rodríguez reiteró que los laboratorios garantizan la composición de los alimentos y materias primas en las etapas de producción fabricación y comercialización, y verifican el cumplimiento de la legislación para comprobar los aspectos nutricionales y detectar cualquier intento de práctica fraudulenta protegiendo los intereses de los consumidores.
Los laboratorios no sólo deben responder a esta demanda analítica, ha dicho Almudena Rodríguez, sino que también se precisa que tengan establecidos sistemas que garanticen su competencia técnica.
En este campo informó de que se han publicado normas internacionales de obligado cumplimiento, que garantizan que los resultados producidos en los laboratorios sean aceptados sin trabas y reciban un reconocimiento explícito.
La implantación de estos sistemas de Gestión de la Calidad ha requerido un esfuerzo a los laboratorios, ya que ha supuesto un incremento de tareas y una adaptación a un nuevo sistema de trabajo, que permita garantizar la trazabilidad y calidad de los productos agroalimentarios desde el campo a la mesa.
Durante el acto de clausura, también ha intervenido el Director General de Salud y Protección de los Consumidores de la Unión Europea, Paolo Caricato, que ha analizado el papel de los laboratorios comunitarios de referencia en el nuevo sistema de control europeo.