El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca y el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, subrayaron hoy el esfuerzo del Gobierno en la aportación de fondos propios para los presupuestos de 2008, así como su transparencia.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos Generales del Estado para el 2008 en el Senado, Menéndez de Luarca recalcó que «es la primera vez en la historia que el Ministerio de Agricultura llega a un presupuesto consolidado de más de 9.000 millones de euros» y destacó que la aportación del Estado ha aumentado el 10,3 por ciento, una cifra «nada despreciable».
Negó un descenso de fondos comunitarios, si bien reconoció que hay Comunidades Autónomas que han dejado de ser Objetivo 1 «por el buen uso de estas partidas», por lo que están haciendo un esfuerzo económico en los Planes de Desarrollo Rural para que éstos se mantengan en los mismos niveles.
Afirmó que el grado de ejecución de los presupuestos es un 97,3 por ciento, cinco puntos más de media que en la legislatura anterior, y aseguró que el presupuesto del Ministerio acumulado de 2001/2004 fue del 6,3 por ciento frente al 33 por ciento del periodo 2005/2008.
Por su parte, Puxeu indicó que los presupuestos de 2008 «ni son opacos ni son confusos» y aseguró que un presupuesto creciente de 9.000 millones de euros se conforma con fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Ministerio de Agricultura, Comunidades Autónomas y sector privado.
Alabó el esfuerzo presupuestario de algunas Comunidades para los programas cofinanciados y destacó que los Planes de Desarrollo Rural «no van con retraso ni en el tiempo ni en la forma».
Sobre la pesca, reseñó el esfuerzo dedicado a la consolidación de tratados internacionales en busca de nuevos caladeros, en reforzar las políticas comunes, recuperar posiciones y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de reforzar los puntos de inspección fronteriza y en origen, se refirió a la inversión empleada para adecuación de la cabaña ganadera a la media europea y recordó que España ha solicitado un incremento de cuota lechera anual y continuado para llegar a 2015 con «holgura» y tener un periodo transitorio para que el sector no sufra.
El senador popular José Cruz Pérez Lapazarán criticó que el presupuesto cada año es «más confuso» porque hay partidas más voluminosas que van sin especificación, lamentó la pérdida de 2.000 millones de euros para desarrollo rural en 2007/2013 y animó al Ministerio a defender los intereses españoles en Bruselas.
El senador socialista Pedro Rodríguez Cantero afirmó que los presupuestos son «novedosos», reflejan el esfuerzo presupuestario de la administración y son «solidarios» con el medio rural.