Nacional

Agricultura da al tomate español 190 millones de euros en subvenciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha acordado con Murcia, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana medidas de apoyo a la producción de tomate de invernadero, que cuentan con una inversión total de 189,2 millones que cofinanciarán al 50 por ciento (94,6 millones).

Por comunidades, Andalucía recibirá del MARM 60,5 millones de euros; Murcia, 19,2 millones; Canarias, 10,4 millones; y la Comunidad Valenciana, 4,5 millones.

El MARM ha resaltado que esta línea de actuación pretende mejorar la competitividad del sector hortícola de invernadero, especialmente el subsector del tomate, y adaptarlo a las nuevas condiciones de la oferta y la demanda, que cada vez son «más exigentes» por la entrada de productos de terceros países y por la implantación de nuevas tecnologías en otros estados de la Unión Europea.

El porcentaje máximo de la inversión que se subvencione será de un 40 por ciento, a excepción de Canarias, que por su condición ultraperiférica podrá llegar hasta un 75 por ciento.

Las ayudas están específicamente dirigidas al sector del tomate en invernadero, por lo que los beneficiarios deberán acreditar que más de un 70 por ciento de su producción de los últimos tres años es de ese producto.

El plazo para optar a la ayuda será hasta el 31 de diciembre de 2013 y las comunidades autónomas implicadas deberán modificar sus respectivos programas de desarrollo rural para incluir la nueva medida.