La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, consideró un éxito que 864.000 productores hayan percibido 3.523 millones de euros en concepto de pago único en su primer año de funcionamiento.
Así lo expuso esta tarde en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista José Oria Galloso, quien se interesó por la aplicación del sistema de pago único aplicado a las ayudas agrarias.
Espinosa apuntó que estas cifras avalan un sistema diseñado en poco tiempo que ha proporcionado una media de ayudas por pago único superior a 4.000 euros por agricultor.
A estas ayudas hay que sumar los 1.500 millones procedentes de otras ayudas y unos 1.000 millones de otros apoyos y de desarrollo rural, según aseguró la ministra.
Estas cantidades sumadas hacen que España ocupe el segundo lugar en cuanto a percepción, destacó Espinosa.
La ministra explicó que a mediados de 2004 disponíamos poco tiempo para decidir un modelo de aplicación concreto y se negociaron las ayudas vinculadas a la producción y las que no, aunque deberían respetar la ecocondicionalidad.
Resaltó que durante el primer semestre de 2005 sólo se escucharon críticas del PP, pese a que en tiempo récord se puso en marcha el Sigpac, en base a el que se han repartido las ayudas para 2006 y para 2007.
Destacó que tras los buenos resultados del primer año de funcionamiento, sólo se ha escuchado el silencio del PP y anunció que a partir del próximo día 1 de enero se iniciarán los cobros por pago único.