Nacional

Agricultura confía en que no vuelva a repetirse ataque a camiones en Francia

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha confiado en que no vuelvan a repetirse los ataques a camiones españoles cargados con melocotones en la frontera francesa, después de las intensas acciones diplomáticas realizadas con el Gobierno de ese país.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) reaccionó de forma contundente cuando se produjeron los primeros incidentes en el mes de julio, incluidos contactos con la Comisión Europea y con el Gobierno francés para trasladar "el malestar" del Ejecutivo Español y exigir la normalización de la comercialización del melocotón, ante una situación "intolerable".

Cabanas ha destacado, en declaraciones a Efeagro, que existe un comité mixto hispano-francés, al que luego se incorporó Italia, como foro para que Administraciones y sectores debatan y resuelvan los problemas y que, si ha servido para sus objetivos en los últimos años, no entiende que deje de utilizarse.

Además, el Magrama ha convocado dos reuniones del Grupo de contacto del melocotón -un subgrupo del comité mixto- para analizar la situación entre la Administración y el sector, y explorar soluciones a los bajos precios de esta fruta, ha añadido.

Por otra parte, y respecto a las medidas de ámbito nacional, el secretario general ha expresado su confianza en que el reciente acuerdo para la retirada de producción de melocotón para su transformación en néctar contribuya a mejorar los precios de esta fruta, muy afectada por la sobreproducción y el solapamiento de la oferta en Europa.

Cabanas ha recordado que un reciente acuerdo nacional auspiciado por el Gobierno entre organizaciones de productores y entidades benéficas permitirá transformar una cantidad de melocotones en zumo para destinarlo a los más necesitados.

Según ha resaltado, "estos mecanismos de retirada suelen ser útiles para mejorar los precios".

En la raíz del problema, ha señalado el incremento de la producción de frutas de hueso en Italia, Grecia, Francia y España, que ha coincidido con un "solapamiento" de campañas, lo que ha provocado la situación actual de bajos precios.

En este sentido, ha remarcado que los países productores han enviado un escrito a la Comisión Europea para reclamar la puesta en marcha de medidas de crisis.