La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, anunció hoy que en breve se publicará una orden con ayudas específicas para paliar los daños causados por el incendio forestal al sector agrario de La Palma.
Así lo dijo la consejera tras visitar las zonas afectadas por el incendio de agosto en Fuencaliente y Mazo, que afectó de forma significativa a la viña y otros cultivos de las medianías, informa el departamento autonómico en un comunicado.
Estas ayudas permitirán compensar la totalidad de los daños ocasionados en infraestructuras agrarias y la completa reposición de árboles y plantas que se hayan visto afectados, así como en el ganado que se haya perdido.
Merino anunció que la orden se tramitará con carácter de urgencia con el objetivo de «evitar que se pierda un solo metro de cultivo, máxime en un sector estratégico para el Gobierno de Canarias como es el vitivinícola».
En la línea de lo señalado en el Real Decreto del Gobierno de España y el Decreto del Gobierno de Canarias, que contemplaban medidas para los afectados por el siniestro, Merino detalló que los productores que hayan asegurado sus cultivos se verán compensados en su totalidad.
Asimismo la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, también presente en el recorrido que se efectuó a la zona quemada, hizo entrega a la consejera del estudio de daños elaborado por los servicios de la corporación insular, que se calculan en 1,8 millones de euros y fundamentarán el contenido de la orden.
Además se indicó durante la visita que el 30 por ciento de la producción vitivinícola afectada cuenta con la protección de un seguro agrario, lo cual permitirá a los agricultores recuperar el total de lo perdido en el incendio.