Responsables de la Oficina Española de Variedades Vegetales, encabezados por su director, Ernesto Ríos, se reunieron ayer con los miembros del Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, en Madrid, y estudiaron la constitución por parte del Ministerio de Agricultura de un Observatorio del mercado de variedades vegetales, entre cuyos principales objetivos figura dar una mayor transparencia en este sector.
El Observatorio del mercado de variedades vegetales se implementaría como un foro de debate en el que estarían representados responsables de la administración, de los productores y de los obtentores de variedades, entre otros, con el fin de tener un mayor conocimiento sobre las novedades en el sector, facilitar la información a los agricultores y potenciar la investigación, entre los principales aspectos.
FEPEX manifestó su acuerdo a la creación de este observatorio que mejore la transparencia en el mercado de variedades y de la situación de las licencias de explotación y que a la vez pueda convertirse en un servicio de información público a los agricultores. FEPEX ya planteó la creación de un observatorio del mercado de variedades y de prácticas comerciales, así como potenciar la investigación realizada directamente por el sector productor, en el seminario sobre la «Aplicación de los derechos de protección de las variedades vegetales» organizado por la Oficina de Variedades Vegetales de la Unión Europea en Madrid, el 22 y 23 de febrero de este año.
En la reunión de ayer, los responsables de la de la Oficina Española de Variedades Vegetales plantearon también la elaboración de un catastro nacional de variedades, propuesta rechazada por FEPEX por considerar que la estructura varietal de las explotaciones es un factor clave de la competitividad del sector español frente a la competencia exterior. En este sentido, FEPEX consideró que el esfuerzo del Ministerio se debe orientar a mantener actualizada la información ya elaborada por las administraciones competentes sobre la superficie cultivada por especies y variedades, y que ya ha demostrado su utilidad en el pasado como en el caso de la aplicación del Real Decreto de reconversión varietal.
El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX está constituido por Asociaciones de las principales zonas de producción: Asofruit (Cataluña), Apoexpa (Murcia), Asociafruit (Andalucía), Afruex (Extremadura), APEPH (Aragón), Arifrut (La Rioja) y FEXPHAL (Comunidad Valenciana). Foto: Prensa FEPEX