La prórroga lo ha confirmado a Efeagro fuentes ministeriales, que han recordado que el plazo para solicitar la exportación de melocotón y ciruela finalizó el pasado 20 de marzo. En su web, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), ha asegurado que esta prórroga para la inscripción de parcelas, almacenes e instalaciones de frío se produce mientras está pendiente la firma del protocolo fitosanitario con China.
Fepex alude a la ampliación del plazo de solicitud para exportar melocotón y ciruela en su análisis de los datos interanuales de la balanza comercial que ha difundido el Ministerio de Economía y Competencia, relativos a enero de 2016.
Desde la Federación han detallado que las exportaciones a Asia se mantienen en volúmenes muy reducidos -8.384 toneladas- y que "la apertura del mercado chino para fruta de hueso puede determinar la evolución futura de las ventas en este continente".
En volumen, la exportación a la UE se elevó un 3 por ciento (1.237.820 toneladas); Alemania, con un crecimiento del 9 por ciento, sigue siendo el primer mercado del sector hortofrutícola español, seguido de Francia (-2 por ciento), Reino Unido (+10 por ciento) y Países Bajos (+14 por ciento).
Según Fepex, por áreas geográficas la exportación a Europa cae un 1 por ciento por el mantenimiento del veto ruso.
En América, las exportaciones de frutas y hortalizas fueron de 13.296 toneladas, con un retroceso del 21 por ciento que la Federación imputa básicamente a la rebaja observada en Estados Unidos.
En África -donde Fepex e Ifema están organizando la celebración de la feria Mac Fruit Attraction con apoyo del Magrama y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)-, la exportación en enero fue de 7.408 toneladas.