Nacional

Agricultura alerta de precios inestables en hortícolas por las altas temperaturas

El Ministerio de Agricultura realizó ayer su primer balance de la campaña hortícola, señalando que las altas temperaturtas van a generar «precios inestables aunque razonables» durante la presente campaña.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) hizo ayer balance del comienzo de la campaña hortofrutícola de invierno y anunció a los representantes del sector que el Reglamento Ómnibus incluirá tres nuevas medidas de prevención y gestión de crisis.

Así lo ha confirmado el Mapama a través de un comunicado, en el que aumenta al 12 % el recorte previsto del volumen de la presente campaña citrícola (6,2 millones de toneladas) y estima que se producirá una leve reducción en manzana y «precios inestables aunque a niveles razonables» en hortalizas por las altas temperaturas.

En el Reglamento Ómnibus -que supone una revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC) de cara a 2020 y que está previsto que se publique antes de 2018-, la Unión Europea (UE) añadirá ayudas para el «coaching o asesoramiento a productores individuales o a otras organizaciones de productores o sus asociaciones».

A esta novedad en las medidas de gestión de crisis en el régimen de ayudas del sector hortofrutícola hay que sumar otras dos: «la reposición de fondos mutuales constituidos y la diversificación de mercados».

Hasta la fecha, las medidas de gestión de crisis de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas pasaban por retiradas, la cosecha en verde, la renuncia a efectuar la cosecha, promociones, medidas de formación y ayudas en la constitución de mutualidades y fondos de inversión.