Nacional

Agricultura abona en una semana 12 millones a 3.800 agricultores y empresas

La Consejería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha abonado entre finales del mes de septiembre y primeros de octubre pagos por más de 11,82 millones de euros que han beneficiado a 3.821 agricultores y empresas agroalimentarias, según informa la Generalitat.

Estas ayudas, acometidas a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), se enmarcan en el programa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

Están así financiadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Conselleria de Presidencia y Agricultura.

A través de FEADER, se han financiado ayudas a las inversiones en proyectos de restauración de espacios naturales y recuperación de especies de flora y fauna y la creación y mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios forestales por un importe de 4,46 millones de euros, y también las ayudas a la jubilación anticipada con 153.218 euros.

El resto de fondos se ha destinado a otras líneas de subvenciones enmarcadas en el FEAGA como Programas Operativos (5,06 millones de euros), consistentes en la modernización de las industrias agroalimentarias, la promoción de vino en terceros países (654.821 euros) y para frutales de secano (almendro o algarrobo) por un importe de 1,5 millones.

En total, durante 2014, la AVFGA ha abonado 233,1 millones de euros en distintos tipos de ayudas que mejoran la competitividad de la agricultura, la ganadería y las industrias agroalimentarias.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuye a la mejora de la competitividad de la agricultura, la calidad de vida en las zonas rurales, la diversificación de la economía rural y una mejora del medio ambiente.

Por otra parte, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) financia las restituciones fijadas por exportación de productos agrícolas a terceros países; las intervenciones destinadas a la regularización de los mercados agrarios y los pagos directos a los agricultores establecidos en el ámbito de la Política Agrícola Común, entre otros.