La Unió ha alertado a todos los agricultores y les ha pedido que «extremen la vigilancia» ante los primeros robos en los campos de cítricos en el comienzo de la campaña de cosecha.
Según han informado fuentes de la organización agraria, estos hurtos se unen a los «continuos» desvalijamientos de los pozos de riego y los robos de los hilos de cobre que hay en ellos.
Según las mismas fuentes, los primeros afectados han denunciado a La Unió «su impotencia» por estos hechos en una campaña donde todas las expectativas indican que los ingresos para los citricultores podrían ser «superiores a la pasada», pero han afirmado que «con una cosecha tan baja si hay robos la rentabilidad para los productores podría verse muy disminuida».
Por ello, han solicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los agentes de la Policía Local de los diversos municipios que extremen «las labores de vigilancia para evitar los robos en las zonas rurales».
Asimismo, la Unió ha reclamado la puesta en marcha de la Guía Conduce o Guía del Transporte, que «trata de aportar» garantías jurídicas tanto al propietario de los campos como a los almacenes de recepción de los productos agrícolas respecto a la «adecuada» recogida, transporte y gestión de los mismos.
Estas fuentes han indicado que van a remitir escritos a la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones con el objeto de que «se intensifiquen» las tareas de control y vigilancia en las zonas rurales para evitar los hurtos.