Nacional

Agricultores valencianos piden a Intercitrus que asuma su papel ante la distribución

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha pedido hoy a Intercitrus que asuma su papel de interprofesional y «cree las condiciones» para que los operadores puedan defender más fácilmente los precios ante la gran distribución.

AVA ha denunciado públicamente en un comunicado el «sinsentido» de la política comercial de la interprofesional seguida especialmente con las clementinas y asegura que los bajos precios «no han servido ni para vender más ni para incentivar el consumo» y en cambio han supuesto «la ruina» de los productores.

Por ello reclama a Intercitrus que gradue los envíos en función de las necesidades de los mercados y coordine las actuaciones en fresco con la remisión de género a la industria de zumos.

Según AVA, un estudio de Intercitrus realizado a partir de estadísticas oficiales «demuestra» que existe una relación directa entre la participación española en el mercado europeo de cítricos y el consumo.

«En los ejercicios en los que España aumenta su cuota en la UE se produce un incremento simultáneo en el consumo, en los kilos por persona adquiridos», según la asociación.

Añade que la cuota de participación de las mandarinas españolas en los 10 primeros mercados citrícolas europeos prácticamente no ha evolucionado en los últimos años y tampoco el consumo per cápita.

En 1995 se situaba en el 70,6% y en 4,2 kg/persona y año respectivamente, y en 2008 supone el 68,7% y 4,5 kilos.

Para AVA, la aceptación de la producción española de cítricos en la Unión Europea frente a la foránea debería ser «un arma» para los operadores en la defensa de los precios ante la gran distribución.