Nacional

Agricultores valencianos denuncian la presión de la gran distribución para hundir los precios

  • natural-tropic

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado hoy que las grandes cadenas de distribución agroalimentaria han iniciado una feroz campaña de presiones dirigida a sus proveedores de cítricos para forzarles a negociar a la baja los precios de la mercancía.

Según un comunicado de la organización agraria, las informaciones recabadas entre los operadores comerciales que venden cítricos a la gran distribución «corroboran la actitud intimidatoria» de estas empresas a la hora de «cerrar acuerdos con las firmas que les suministran los cítricos».

Estas fuentes han señalado que las condiciones objetivas del ejercicio citrícola que ahora comienza «reúnen todos los requisitos necesarios» para que el desenlace del mismo resulte «favorable» para todos los implicados.

De hecho, hay «bastante menos cosecha» que «equilibra la relación entre oferta y demanda, al tiempo que tanto la calidad como el calibre de la fruta son excelentes y estas fuentes han destacado el acuerdo firmado entre Intercitrus sobre los índices básicos de los precios».

Por ello, frente a la posición «dominante y abusiva» que ejercen las grandes cadenas de distribución, la organización ha realizado un llamamiento a todos los operadores comerciales «para que no se dejen amedrentar».

Asimismo, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado ha reclamado a las administraciones que «extremen al máximo las inspecciones y controles de calidad».