Así lo establece el real decreto ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros, que permanecerá abierto para que, "conforme se vayan valorando los daños, se puedan añadir nuevas indemnizaciones y reparaciones", según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
En líneas generales, el real decreto ley de ayudas para paliar los efectos de las últimas inundaciones supera los cien millones de euros, según cifras provisionales, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.
En el caso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dispondrá de 70,1 millones de euros para la reparación de los daños ocasionados por el temporal de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015, y que han provocado el desbordamiento de ríos, especialmente el Ebro, ocasionando cuantiosos daños materiales.
De esta cantidad, 43,5 millones de euros irán destinados a reparar los daños en el dominio público hidráulico, según ha indicado el Ministerio.
En concreto, en la cuenca del Ebro se han detectado actuaciones prioritarias para restablecer las zonas a su estado por valor de 24,4 millones.
En la cuenca del Duero se han encontrado daños por valor de 11 millones; en la cuenca del Miño-Sil, por valor de 3,6 millones, y en la cuenca del Cantábrico, la estimación de daños asciende a 4,5 millones, ha puntualizado.
Otros 5,1 millones de euros se dedicarán a la reparación de daños en caminos rurales.
Debido a que todavía no es posible disponer de una evaluación detallada de los daños, ya que no ha sido posible acceder a algunas zonas afectadas, "este decreto-ley permanece abierto a que, conforme se vayan valorando los daños, se puedan añadir nuevas indemnizaciones y reparaciones", ha incidido el Ministerio.
Según recoge la referencia de Consejo de Ministros, las primeras estimaciones de las distintas Administraciones apuntan que los daños totales se pueden cifrar en, al menos, 105,7 millones de euros por el temporal y las inundaciones, casi la totalidad de ellos en bienes de titularidad estatal -100,7 millones de euros-.
El Gobierno ha destacado que, en lo que respecta a las inundaciones extraordinarias por la crecida del río Ebro, éstas han afectado en los últimos días especialmente a la provincia de Zaragoza, donde el Ebro "ha alcanzado niveles desconocidos en los últimos veinte años".
En una primera estimación, el desbordamiento de los cauces ha anegado cerca de 20.000 hectáreas de terreno y ha obligado a desalojar a alrededor de 1.500 personas de las riberas alta y baja del Ebro.
En cuanto a las ayudas de emergencia proyectadas, el Gobierno recoge apoyos por daños personales, por daños materiales en vivienda y enseres y explotaciones agrarias, entre otros, según el Ministerio de Interior.



















