Un grupo de tractores y agricultores del sindicato agrícola OPZZ interrumpieron la nacional II en el tramo que une las localidades de Sieldce y Terespol, en la frontera con Bielorrusia.
Los campesinos polacos demandan más ayudas al Ejecutivo en compensación por diversos conceptos, como la destrucción de cosechas por parte de animales salvajes, los bajos precios de sus productos en el mercado, especialmente la manzana tras el bloqueo ruso, o el elevado coste de los materiales agrícolas.
El responsable del sindicato OPZZ, Slawomir Izdebski, lamentó que el Gobierno polaco haya sido capaz de "encontrar dinero para otorgar un préstamo a Ucrania (100 millones de euros concedidos la semana pasada durante la visita de la primera ministra polaca a Kiev), pero no para ayudar a los agricultores".
"Para Ucrania sí hay dinero, pero para pagar indemnizaciones a los productores de maíz o patatas no hay nada", dijo Izdebski, quien amenazó con extender las movilizaciones a otras cinco provincias y con organizar una gran marcha a Varsovia si no se atienden sus demandas.
Por su parte el ministro de Agricultura de Polonia, Marek Sawicki, ha criticado las movilizaciones y ha emplazado al sindicato a aguardar a las negociaciones que tendrán lugar esta semana.