El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha instado a la Comisión Europea (CE) a adoptar medidas «cuanto antes» para poner fin a la competencia desleal provocada por las importaciones de mandarinas en conserva procedentes de China.
El Secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha señalado en un comunicado que aunque la CE trabaja en un nuevo reglamento con medidas anti-dumping, debería actuar con mayor rapidez, ante los «efectos devastadores» de «la llegada masiva de importaciones de mandarinas en lata desde China».
La situación perjudica especialmente a España, el mayor productor de mandarinas en conserva de la Unión Europea.
El responsable de Copa-Cogeca ha considero «ridículo» que se espere que los agricultores europeos puedan competir con los chinos, cuando los productos procedentes del país asiático «no están sometidos a las mismas normas y obligaciones onerosas, ni a las mismas reglas de seguridad alimentaria que se aplican en la UE».
«Si no se introducen estas medidas con carácter inmediato y con efecto retroactivo desde principios de la campaña de comercialización 2012/2013, el reglamento no tendrá el menor impacto», añade la nota.
Los fabricantes españoles de este producto se localizan en Murcia y la Comunidad Valenciana.





















