Fue en una nueva edición de la feria agroecológica "Jakaru Porã Haguã" ("Para que podamos comer bien", en guaraní), que trae cada mes productos orgánicos desde el campo paraguayo a los residentes de esta capital suramericana, explicó a Efe Ricardo Ruiz, coordinador técnico del Servicio Ecuménico de Producción Alternativa, una de las ONG organizadoras del evento.
"Estamos apoyando a los grupos de productores para mejorar su productividad en la finca, utilizando técnicas ecológicas", explicó Ruiz.
El grupo de organizaciones impulsa además la feria para establecer un canal directo entre los productores y los consumidores y así poder obtener un precio más justo, agregó la fuente.
Las familias campesinas se enfrentan a numerosos desafíos para continuar con la producción agrícola convencional y terminan abandonando el campo, comentó el productor Ramón Noé, delegado de una organización de 100 familias en el departamento de Paraguarí (centro).
"Mucha gente emigra del campo a la ciudad y así se conforman los cinturones de pobreza", agregó Ruiz.
De hecho, en los últimos 10 años, alrededor de 900.000 personas se han visto obligadas a abandonar el campo, según datos de Oxfam Paraguay.
Pese al éxodo, el Gobierno paraguayo no impulsa las medidas necesarias para revertir esta situación, afirmó Ruiz.
"Desde los espacios institucionales y gubernamentales, no hay un programa serio para fortalecer la agricultura familiar, no hay acciones concretas", sostuvo.
Como una alternativa para superar la pobreza y aumentar el arraigo al campo, las organizaciones detrás de la feria impulsan la producción agroecológica, que consideran más amigable al medioambiente y que ofrece mayores ganancias a los productores.
"Económicamente, nos va mejor porque no compramos productos químicos, usamos los recursos naturales y aprovechamos todas las plantas medicinales para los cultivos", agregó Noé, cuya organización ofrece semanalmente sus productos orgánicos en una feria a los pobladores de Paraguarí.
"Queremos recuperar la soberanía de nuestros alimentos, y creemos que esta es la única forma de recuperar nuestra salud y el suelo", concluyó el productor.
El sector agrícola es el más importante de la economía de Paraguay y representa alrededor de un cuarto de su producto interior bruto (PIB).
Además, es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde cerca de un 2,5 % de la población es dueña de casi el 90 % de la superficie cultivable, según la ONG Oxfam.